La morosidad sufre su mayor subida mensual desde 1994 y roza ya el 1%


moroso.jpg 

La morosidad no sólo mantiene la línea ascendente de los últimos meses si no que su ritmo de crecimiento se acelera. De hecho, los créditos de dudoso cobro concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas rozaron en enero el 1% tras experimentar la subida más fuerte en un mes desde 1994.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades financieras acumulaban a cierre de enero 16.232 millones en créditos de dudoso cobro, lo que supone el 0,955% de los 1,699 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.

El índice de morosidad experimentó una abultada subida respecto al 0,837% de diciembre, situándose de esta manera en el nivel más alto desde noviembre del 2002. El incremento del mes de enero es el séptimo consecutivo.

En términos absolutos, el volumen de préstamos dudosos se incrementó en 2.070 millones de euros, frente a los 7.774 millones de euros que creció el conjunto de préstamos.

Repunte esperado

 

El aumento de la morosidad está en línea con las expectativas mostradas por la práctica totalidad de las entidades financieras españolas, que en la presentación de sus últimas cuentas anuales -las correspondientes a 2007- ya avisaron de un incremento más notorio para los próximos meses.

No obstante, la morosidad sigue estando en niveles históricamente bajos, muy lejos de las tasas del 8% que se registraron en España a mediados de la década de 1990. Si se buscan comparativas con otros países desarrollados se puede observar que la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, por ejemplo, es superior al 2%. Sin embargo, en el país norteamericano se empiezan a contabilizar como créditos dudosos aquellos en los que se produce el impago de una mensualidad, mientras que en España se registran como tal a partir del tercer impago.

El euribor vuelve a subir

 

Una de las principales causas del aumento de la morosidad está en el encarecimiento de las cuotas mensuales de las hipotecas debido a la subida de los tipos de interés. El euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, ha cambiado en marzo la tendencia a la baja que mantuvo en febrero y alcanzaba hoy el 4,631%, la máxima cota del mes.

El indicador cerró febrero en el 4,349%, en su segundo retroceso consecutivo del año tras cerrar enero en el 4,498%. Los datos de febrero, que deberán ser ratificados por el Banco de España a mediados de marzo, confirmaban la tendencia a la baja del indicador desde principios de año, que se situaba en el segundo mes del año en su nivel más bajo desde abril de 2007.

Sin embargo, durante todo el mes de marzo el euribor no ha dejado de subir desde el 4,379% con que comenzó el mes hasta sobrepasar el nivel del 4,6%, que se tocó por última vez el pasado 11 de enero. Este cambio de tendencia se ha producido por los temores a que se acentúen los problemas del sector financiero y se llegue incluso a las quiebras, especialmente entre los bancos de inversión.

Las alzas del euribor de los últimos días dejan la media del indicador desde principios de mes en el 4,510%, por encima del 4,349% de media en febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: