La hucha del Tesoro: guarda en el Banco de España 15.000 millones para imprevistos


La hucha del Tesoro: guarda en el Banco de España 15.000 millones para imprevistos

elEconomista.es | 23/06/2010 – 9:11
La pasada semana, Economía lanzó un mensaje tranquilizador al afirmar que tenía cubiertos los vencimientos de deuda del próximo mes de julio. Y es que las últimas emisiones de bonos y letras se han saldado con éxito en la recaudación. Pero además, el Tesoro cuenta con una importante hucha: el Banco de España guarda más de 15.000 millones de euros para imprevistos.

El 30 de julio, España deberá devolver casi 16.000 millones de euros. La financiación obtenida a través de las últimas subastas de deuda soberana permiten al Tesoro estar tranquilo con respecto a estos vencimientos. Ayer, sin ir más lejos, el Gobierno consiguió colocar 4.020 millones en letras a 6 y 12 meses y en lo que va de junio ha adjudicado más de 16.500 millones de euros.

Liquidez extra
Pero no depende sólo de lo que obtenga en los mercados. Según informa hoy el diario Expansión, el Tesoro Público cuenta con un remanente de liquidez con el que hacer frente a posibles imprevistos. El Ejecutivo nunca ha hecho públicas las cifras, pero según la entidad financiera citada por el rotativo, se eleva en estos momentos a 15.686 millones de euros. “Mantiene un colchón ante posibles contingencias, al igual que las empresas o lo bancos”, explica la fuente.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía no han querido confirmar la cantidad, aunque explicaron se trata de fondos provenientes “del excedente que se suele captar en las subastas”.

La pasada semana, una fuente del departamento que dirige Elena Salgado señalaba a Reuters que España no tiene que acudir necesariamente al mercado para financiar sus vencimiento, ya que cuenta con otros recursos.

Según indicó, la tesorería estatal española, lejos de improvisar su calendario de financiación, elabora sus programas de mediante una estrategia de largo plazo, “haciendo coincidir sus vencimientos más importantes de forma que siempre tenga suficientes recursos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: