Russell Reynolds revisa el comité directivo de la gran caja gallega sin los hijos de Méndez


Caixa Galicia y Caixanova ultiman el organigrama directivo de la que será quinta entidad financiera del sector. De la cúpula directiva pueden salir José Luís Méndez Pascual y Yago Méndez Pascual, consejero delegado y director de banca de empresa de la entidad coruñesa e hijos del director general, José Luís Méndez. Las dos cajas han contratado a Russell Reynolds para supervisar el futuro comité directivo.
Con más retraso del previsto, tanto la firma con sede en Vigo como la que tiene su base operativa en La Coruña siguen diseñando la estructura organizativa de la nueva caja, que tendrá unos activos de 78.077 millones de euros. El objetivo es buscar el equilibrio de poder para que tanto Caixanova como Caixa Galicia se sientan suficientemente representadas y cómodas para echar a andar a la vuelta del verano.

Sin embargo, de momento, lo único que se ha conseguido es el reparto de poder entre José Luis Pego, director general de la caja viguesa, sobre el que recaerá la responsabilidad comercial, y Javier García Paredes, subdirector general de Caixa Galicia y que se hará cargo de la representación institucional. Una pareja de hecho que ahora tiene que repartir el resto de cargos, sobre todo los que se refieren a los departamentos de riesgos, tesorería y jurídico.

Para evitar celos y malentendidos en las dos cúpulas actuales, las dos entidades han decidido contratar los servicios de Russell Reynolds, una firma experta en cazatalentos y en la gestión de recursos humanos. La consultora se ha entrevistado en las últimas dos semanas a todos los miembros de los comités de dirección de Caixa Galicia y Caixanova con el objetivo de conocer los perfiles y emitir un informe con las recomendaciones de cómo y quiénes deberían dirigir el grupo fusionado.

No obstante, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que, además de contar con el servicio de Russell Reynolds, la composición de la nueva cúpula directiva también se está decidiendo en las alturas de las dos cajas. Especialmente en lo que respecta a la continuidad de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, y de sus dos hijos.

Estas fuentes apuntan a que tanto José Luís Méndez Pascual como Yago Méndez Pascual podrían abandonar la caja. “El nombramiento de Pego y de García Paredes es un paso muy importante hacia la profesionalización, hacia los méritos propios, y un alejamiento de los nombramientos a dedo”, explican. El primero es el responsable de la corporación financiera, que acumula grandes pérdidas en el sector inmobiliario. El segundo es el responsable de banca de empresas y en La Coruña dejó muy mal sabor de boca cuando convenció a muchos clientes para que comprasen acciones de Astroc.

La propia caja gallega tomó una participación del 5% en la inmobiliaria valenciana dirigida por Enrique Bañuelos que ahora no vale casi nada. Otras fuentes sostienen que José Luís Méndez Pascual, al margen de ser hijo del director general de Caixa Galicia, es un excelente profesional, que ha hecho un gran trabajo dentro de la corporación, al obtener grandes plusvalías en las desinversiones en Unión Fenosa, Puleva, Investimentos Ibéricos y Galp, entre otras. Más de 1.000 millones de beneficio neto en estas operaciones que han permitido a la caja hacer frente a la crisis financiera. Otras fuentes apuntan a que José Luis Méndez padre ha condicionado su marcha a la permanencia de sus hijos.

Por el contrario, el que tiene muchos números de continuar es José Ignacio Navas, director financiero de Caixa Galicia, que podría convertirse en el responsable de tesorería y de liquidez. En principio, se prevé que el comité directivo esté formado por 14 ejecutivos, con una representación paritaria de ambas instituciones.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

2 comentarios

  1. Si tuviesen vergüenza deberìan dimitir. Muy buena la foto de cxg crédito familiar… Menudo desastre y fracaso estrepitoso

  2. en caixanova creo que gayoso tambien ha “facilitado” la colocacion de algun fillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: