La banca sube al cliente las comisiones hasta el 13%


amexLa banca está compensando la caída de su actividad y el desplome del segmento de productos de inversión con mayores comisiones en gran parte de los servicios. Las entidades han emprendido en el último año un proceso de subidas de precios, que es más acusado si se compara con la caída de la inflación.

La mayor parte de los servicios que ofrecen cajas y bancos han registrado entre abril de 2008 y abril de 2009 algún repunte, que en algún caso alcanza el 13%. Este alza contrasta con el decrecimiento de los precios al consumo, que han pasado de casi un incremento del 5% a un decrecimiento del 0,1 en el mismo periodo. En lo que llevamos de año las comisiones, por lo general, han acelerado su tendencia alcista, ya que en sólo cuatro meses han aumentado en torno al 3%.

La mayor subida se produce en el estudio de créditos no hipotecarios, que en tasa interanual se eleva en un 13,04%. Este incremento no es casual porque las entidades se han mostrado reticentes a dar préstamos ante el cierre del mercado mayorista de liquidez y la creciente aversión al riesgo como consecuencia del volumen de insolvencias. Otra de las comisiones que más se ha encarecido está relacionada con créditos que no son para la adquisición de una vivienda. Es la apertura de los mismos, que desde abril del ejercicio anterior se han disparado casi un 6%.

Sin embargo, la peor evolución ha sido la del mantenimientos de las tarjetas de débito y de crédito, uno de los productos habituales entre los clientes de la banca. Así como tener una simple cuenta para depositar el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: