Los minoritarios eligen al Popular. Es el banco que más accionistas gana en la crisis


EL MUNDO)A pesar de que sus títulos son muy castigados por el mercado, es el quemás aumenta su base de inversores. Aunque sus títulos han sufrido los vaivenes de la bolsa, y analistas e inversores recibieron con escaso entusiasmo sus últimos resultados, el Banco Popular puede contar con la confianza de los accionistas minoritarios. Esa es, al menos, una de las posibles lecturas del hecho de  que su base accionarial no haya hecho más que aumentar desde hace un año. La bolsa ha pasado de moverse cerca de los 16.000 puntos a zambullirse hacia los 11.000, pero la entidad tiene casi un 7% más de accionistas que hace doce meses.

No sólo eso, sino que además, el Popular es de largo el banco del Ibex 35 que más accionistas gana. Sabadell le sigue con su 5,82%. Del resto, sólo BBVA aumenta un raquítico 0,55%, mientras que Santander, Banesto y Bankinter retroceden. También es destacable el que 93,88% de los accionistas del Banco Popular poseen menos de 10.000 títulos de la sociedad.

Es una de las escasas buenas noticias que ha recibido su presidente, Ángel Ron, últimamente. Y es que el statu quo de la banca nacional se ha visto severamente afectado tras conocerse que la entidad que preside  era de las que más se jugaban en el concurso de Martinsa-Fadesa. La sólida imagen del banco, labrada durante décadas de prudencia y buena gestión, apareció cuestionada de la noche a la mañana. Tampoco ayudó, precisamente, que el nombre del banco apareciera asociado al de Colonial, otro de los gigantes con pies de barro del sector inmobiliario.

Para rematar la faena, los últimos resultados de la entidad han hecho saltar las alarmas. Tras anunciar que sus beneficios crecieron a menor ritmo en el primer semestre (un 10,1% frente al 12,2% de 2007), las casas de análisis han reducido el precio objetivo de las acciones del banco. Morgan Stanley, la última, de 9,60 a sólo 6 euros (las acciones de Popular cotizaban ayer, al cierre, a 7,32 euros). ING Financial Markets e Ibersecurities, incluso, han llegado a afirmar que si la mora alcanza niveles del 6%, Popular tendría que ampliar capital para mantener sus ratios de solvencia (si bien sólo en torno a un 3-4%).

¿Es esto motivo de preocupación para la cúpula del banco? En principio, los niveles de morosidad que la entidad publicó en junio se encuentran muy por debajo de esa cifra, en el 1,42%. Pero cuidado: la cifra pone de manifiesto que el indicador se ha disparado, desde el 0,72% inicial. Es, según los analistas, el principal indicador que habrá que tener en cuenta al seguir en el futuro la evolución del banco.

Demasiado tarde
También habrá que atender a la exposición inmobiliaria del banco (más inf. en página 23). Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, “estaba inicialmente por detrás de la competencia en cuanto a exposición al inmobiliario, por lo que buscó introducirse en operaciones en el sector. Pero tal vez lo haya hecho demasiado tarde, justo cuando el ciclo comenzaba a darse la vuelta”. Sin embargo, no coincide con la opinión de que el Popular llegue a verse en el trance de una ampliación. “No sería una buena idea. Ni lo necesita, porque tiene buenos ratios, ni el mercado lo interpretaría de forma demasiado favorable”.

Según otro experto de una conocida casa de corretaje, “el Popular tiene plusvalías latentes considerables, de las que podría echar mano caso de verse necesitado de fondos adicionales en el futuro”.

Desde el banco están satisfechos con el dato. “Prueba que, aunque haya voces alarmistas, el mercado nos ve como una buena inversión. Pese a todo lo que se ha dicho, el dividendo va a crecer este año un 7,1%”. Con una acción tan barata, la rentabilidad está asegurada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: