Chávez ofrece cerca de 800 millones por la filial venezolana de Santander y anuncia un “pronto acuerdo”


Chávez ha explicado que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, mantuvo el lunes en Caracas una reunión con directivos del Santander que fue “excelente, extraordinaria” y con buena “disposición. Sin embargo, la prensa venezolana especula que Venezuela habría ofrecido 400 millones de dólares menos de lo que pide Santander. 

El Gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido 1.200 millones de dólares (algo más de 776 millones de euros al cambio actual) por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en el país sudamericano, según informa el diario El Nacional de Caracas.

Sin embargo, según el citado periódico, Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria –la tercera más importante del país–, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.164 millones de euros al cambio actual). A pesar de estas diferencias, desde fuentes financieras se espera que se cierre el acuerdo de forma inminente ante el interés de ambas partes en cerrar el acuerdo.

Optimismo de Chávez

“Se vislumbra un pronto acuerdo”, “vamos a recuperar el Banco de Venezuela”, ha agregado sin embargo el mandatario venezolano. El Banco de Santander estaba tratando de vender su filial venezolana “a la calladita”, ha dicho Chávez, que ha explicado que cuando se enteró de la operación del grupo financiero español, a través de fuentes de la inteligencia, ha ordenado investigar y ha conseguido el preacuerdo que se había alcanzado.

“Fuentes de inteligencia me dicen, mira (…) mando investigar, indagar un poco, no fue muy difícil conseguir la información, y me traen copia del preacuerdo que ya habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían preacordado”, ha señalado.

“Incluso el banquero venezolano iba a pagar casi todo en bonos, puro papel“, ha comentado Chávez, que ha apuntado que el interesado en la compra “había dado un dinero” y “parece que lo pierde”, pero “no es mi culpa, yo soy inocente”, ha bromeado.

En Venezuela, ha añadido, para que una transacción de ese tipo salga adelante “se requiere que el gobierno de luz verde, yo le puso luz roja”. “El Estado quiere comprarlo y listo”, ha concluído el presidente venezolano, que ha lamentado que desde algunos sectores se haya “tratado de alborotar” la operación de compra por parte del Estado cuando se trata de un “acuerdo amistoso”.

El Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo del país suramericano, en diciembre de 1996 con la compra del 80% de las acciones en una subasta por 301,1 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: