Oleada de quiebras empresariales


Los concursos de acreedores han adquirido recientemente una triste notoriedad debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y la imposibilidad para muchas empresas de refinanciar sus abultados pasivos.

Pero reducir el incremento de las quiebras (un 174% más en el segundo trimestre) al sector de la vivienda sería cerrar los ojos ante la realidad de una crisis que apenas ha comenzado a mostrar su cara más amarga. El 24% de los casos son empresas industriales, lo que refleja, como ayer mismo alertaron las Cámaras de Comercio, que el sector industrial no tiene, hoy por hoy, ni fortalezas ni recursos para ser el timón de la economía española.

Le sigue el sector constructor, con un 22,9% de las quiebras, y, evidentemente, el inmobiliario, que concentra el 19,2% de los concursos de acreedores presentados en el último trimestre. La estadística del INE también desmiente la creencia de que la crisis se está cebando con las compañías de mayor tamaño de los sectores más afectados: el 60% de las compañías quebradas facturaban menos de dos millones de euros; es decir, formaban parte del grueso del sector empresarial español.

Esta evolución puede comprometer incluso las estimaciones de crecimiento ya revisadas por el Gobierno. Según Cámaras, parece poco probable que la economía española mantenga un crecimiento del PIB cercano al 1% en 2009, especialmente teniendo en cuenta el ahogo financiero que ha movido a 89 familias a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: