la morosidad va a mermar los resultados de la banca Española


El banco de inversión estadounidense se ha sumado a la lista de agencias de calificiación que pone en observación a la banca española. Morgan Stanley ha tomado esta decisión tras elevar sus previsiones en materia del coste del riesgo y estimar que las expectativas de beneficios de 2009 serán menores debido al repunte de la morosidad de los promotores inmobiliarios.

 

Además ha rebajado las expectativas de beneficios para todos los bancos españoles en 2009 y rebaja el precio objetivo de Popular (de 9,6 a 6 euros), Sabadell (de 5,5 a 4,2 euros), Banesto (de 11 a 9) y Bankinter (de 9 a 5,6 euros) por la brusca desaceleración económica de España, la actual corrección del sector de construcción y las sombrías expectativas a corto-medio plazo.

Para BBVA , los analistas del banco de inversión estadounidense han pasado de de “sobreponderar” a “igual ponderación” y el precio objetivo de 18 a 14 euros.

Morosidad

Morgan considera que las probabilidades de que acontezca una crisis similar a la de principio de los noventa se están incrementando, así que opta por rebajar sus estimaciones para el beneficio por acción (BPA) de los bancos puramente domésticos a un 11-27% por debajo del consenso del mercado.

Si se hace realidad el escenario más pesimista que contempla el broker, la principal preocupación sería no ya los beneficios, sino el capital. Según indica, una morosidad de entre el 10% y el 15% en los créditos a promotores inmobiliarios consumiría los beneficios de 2009 y representaría un 20-30% de la base de capital tangible de Popular, Sabadell y Banesto.

Ante un escenario especialmente difícil, todos los bancos tendrían que recortar el dividendo en 2009 para poder mantener los ratios de capital en 2009-10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: