La liquidez no es todavía un problema para los grandes


Los mercados internacionales de financiación llevan casi un año sin funcionar y ahora están más cerrados que nunca. En primavera empezaron a abrirse ligeramente y las entidades españolas lograron realizar emisiones a medio plazo para financiarse, pero de nuevo han vuelto a clausurarse. Así lo reconocen las propias afectadas, que sin embargo aseguran que no tienen problemas de liquidez por el momento.

Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular tienen liquidez o posibilidad de conseguirla en el Banco Central Europeo (BCE) por importe de 167.475 millones de euros. Con esos fondos pueden perfectamente hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos trimestres y también continuar con su negocio normalmente. No obstante, los grandes sólo han recurrido hasta el momento de forma aislada al BCE. Quienes más lo están haciendo son las entidades más pequeñas, que tienen más dificultades para colocar pequeñas emisiones y para que les presten dinero en el interbancario por la desconfianza reinante en el sector.

 

Nuevas emisiones a la vista

Además de acudir al BCE, de captar depósitos de clientes y de hacer algunas colocaciones privadas a la medida (de apenas 200 ó 300 millones de euros), las grandes entidades confían poder realizar en los próximos meses nuevas emisiones. Santander aseguró ayer que espera captar así 18.000 millones de euros en el segundo semestre, la misma cuantía que ingresó en el primero. BBVA, sin embargo, anunció que no tiene necesidad de realizar este tipo de emisiones y que no lo hará a menos que vea una oportunidad muy clara y que los precios no sean muy elevados.

Santander cuenta con la posibilidad de recaudar 56.000 millones en el BCE, mientras BBVA puede captar 50.000 millones; La Caixa, 29.675 millones; Caja Madrid, 16.600 millones, y Banco Popular, 15.200 millones. 

Las peticiones al BCE se han más que duplicado

Las entidades españolas pidieron al BCE 47.077 millones en junio, es decir, 2,5 veces más que en el mismo mes del año anterior, antes de que se desatara la crisis financiera internacional. Esa cifra es levemente inferior a la de los dos meses anteriores, cuando se marcaron los máximos de recurso al BCE, y supone el 10,2% de los fondos totales prestados por el organismo emisor. Cuando los bancos y cajas españoles podían financiarse normalmente en los mercados, apenas representaban el 4% del total.

El riesgo con promotores amenaza al sector

La morosidad está subiendo muy fuerte en España en los últimos meses y lo seguirá haciendo en lo que resta de año y en 2009. Es consecuencia de la subida de tipos y del aumento del paro, pero eso no es lo que más preocupa a las grandes entidades. Lo que puede trastocar realmente sus números es la evolución de los impagos de las promotoras. Los cinco grandes tienen concedido al sector en torno a 50.000 millones de euros en créditos y una fuerte tasa de morosidad en este segmento –nadie se atreve a calcularla– sería muy dañina.

Aun así, las entidades insisten en quitar hierro al asunto. Recuerdan que conjuntamente tienen 25.500 millones en provisiones para posibles fallidos, una cifra que duplica las necesidades en caso de que se cumplan las peores de las expectativas (la pérdida esperada), que supondrían el impago de unos 12.800 millones.

En todo caso, la evolución de los últimos meses, con los dudosos multiplicándose y las dotaciones a provisiones creciendo en menor medida que antes, han provocado que la tasa de cobertura de morosos haya caído radicalmente, desde más del 200% hasta el entorno del 150%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: