El Santander gana un 6% más por los mayores ingresos


El negocio del Santander, que tiene un activo de unos 920.000 millones y presencia en más de treinta países, es el más complejo de la banca española. Quizá por eso al vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, le gusta explicarlo de manera sencilla: “los beneficios crecen porque los ingresos suben un 16% y los gastos un 4,5%. Así tenemos las mandíbulas comerciales más abiertas que las de nuestros competidores”. Además, añade la gran capacidad del grupo para fortalecer el balance con provisiones (1.023 millones más hasta junio), una buena posición de liquidez (“clave para el futuro”) y la calidad del riesgo. Los analistas reconocen estas virtudes en el Santander, pero le añaden la suerte y el arrojo de su presidente, Emilio Botín, en compras clave.

El Santander ha logrado un beneficio neto de 4.730 millones hasta junio, un 6% más. Sin incluir las plusvalías obtenidas en el primer trimestre por la venta de Sanpaolo IMI, el banco hubiera ganado un 22% más. Estas cifras contrastan con las de la banca internacional, pendiente de ampliaciones de capital.

El entorno “complicado y complejo”, como lo definió Sáenz, ha provocado que el crédito sólo suba un 1,5% y los depósitos el 1,7%. Pese a esto, la tasa de morosidad se ha situado en el 1,34%, frente al 0,83% de junio de 2007. Si se baja al detalle, se observa que los deudores en mora se han multiplicado por 2,5 en un año. Han pasado de 1.047 millones a 2.451 millones en junio pasado. Los fallidos han pasado de 629 millones en junio de 2007 a 996 millones. El crecimiento de los fallidos ha provocado que la cobertura de la morosidad caiga desde el 169% al 119%. En el Santander España la morosidad es del 1,33%, pero banca de consumo ya está en el 3,49%, por encima de Brasil (3,11%) y México (1,45%).

El problema no sólo son las cifras por sí solas, sino el fuerte ritmo de crecimiento. “Las cifras cantan, pero no creo que sigan a esta velocidad el resto del año. De hecho, creo que el banco en España acabará el año en el 1,5%. La banca superará el 2% y con las cajas, irá más allá del 2,5%”, explicó Sáenz.

El número dos del grupo reconoció que habían destinado 1.200 millones a la compra de activos inmobiliarios. ¿A quién? No lo dijo, pero sí admitió que han sido operaciones de “mutuo beneficio”. Es decir, los candidatos son Sacresa-Metrovacesa y Reyal-Urbis, las inmobiliarias donde más deuda tiene el Santander. En total, tienen 16.800 millones en préstamos concedidos a promotores inmobiliarios.

Sáenz afronta el futuro “con optimismo” y cree que el Gobierno ha hecho “lo que puede y lo que debe”, aunque la crisis seguirá “hasta 2009 o incluso 2010”. La puesta en venta de los seguros y la gestión de patrimonios no significa compras inmediatas, pero reconoció que es una ayuda. Ahora la prioridad es la integración del Banco Real en Brasil y Alliance & Leicester, si acaba comprado. Por otro lado, los cinco grandes -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular- ganaron 10.657,2 millones hasta junio, un 0,8% menos que hace un año por los menores ingresos atípicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: