La banca española aprovecha las oportunidades de la crisis en EE UU


La crisis subprime sufrida en EE UU ha aumentado la atracción de la banca española por la región ante los mejores precios y el alto potencial del negocio. BBVA, Santander, Caja Madrid, Popular y Sabadell han adquirido entidades en el sur del país, principalmente de Tejas y Florida. Para BBVA, la actividad de la filial Compass, en Alabama, ya supone el 7,5% de los activos totales del grupo.
El pasado 15 de julio, BBVA anunciaba que en los próximos meses comenzaría a implantar en la red de 654 oficinas que tiene en Estados Unidos la marca BBVA Compass. No era la única entidad española que decidía aprovechar la crisis de las subprime para reforzar su imagen en el mercado estadounidense y ampliar presencia. Popular, Sabadell, Caja Madrid, Caixanova y Santander también apostaban por el país, y más concretamente por los estados del sur (Tejas y Florida), bien comprando entidades, adquiriendo participaciones de referencia o abriendo sucursales.

Desde que BBVA se implantara en este país (2004), la entidad ha realizado una inversión de más de 12.600 millones de dólares (7.920 millones de euros). El 7,5% del activo total del grupo y el 12,5% de la plantilla proviene ya de EE UU. La filial cuenta con una cuota de mercado del 9,5% en Alabama y del 6% en Tejas, además de una fuerte presencia en Arizona, Florida, Colorado y Nuevo México.

Santander tampoco se ha quedado atrás. Está presente a través de una participación financiera en Sovereign, que adquirió un año después de su competir. Este banco ha sido uno de los que más ha sufrido por la exposición a las hipotecas basura, lo que ha repercutido en los saneamientos del primer banco español. El compromiso de Emilio Botín con esta entidad contempla la posibilidad de adquirirlo en su totalidad a un mínimo de 40 dólares antes de mayo de 2009. A partir de esa fecha y hasta mayo de 2011, podría comprarlo a cualquier precio.

También Banco Popular completó en noviembre del pasado año, en plena crisis subprime, la adquisición del 100% de Totalbank, con sede en Florida, por el que pagó 204 millones de euros (300 millones de dólares). Los activos de este grupo, que cuenta con sólo 14 oficinas, ascienden a 1.100 millones, lo que supone sólo un 0,88% del total. Su negocio está centrado en la pequeña y mediana empresa, así como de particulares de alto poder adquisitivo.

Sabadell es otra de las entidades españolas con mayor presencia en este mercado. Además de la oficina abierta en 2003 en Miami como full branch que permite la captación de depósitos, en enero de 2007 adquirió una firma con siete oficinas que también opera en el sur de Florida, el TransAtlantic Bank, fundado en 1984.

Las cajas de ahorros no han perdido tiempo. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha repetido reiteradamente que si las grandes cajas españolas ocupaban la posición 75 en el mundo y la 40 en Europa, deberían ‘intensificar su expansión internacional’.

Tras tomar la pasada semana el control de la hipotecaria mexicana Su Casita, Caja Madrid ha aumentado considerablemente su presencia en el mercado estadounidense. En abril de 2008, la caja compraba el 83% del sexto mayor banco de Florida, el City National Bank, por 927 millones de dólares, al que unía la oficina de Miami abierta en 2002. Este banco obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio de 68,5 millones de dólares (43,7 millones de euros).

Blesa pretende en este área trasladar la operativa financiera que desarrolla en Caja Madrid y enfocarse al pequeño cliente.

LA CIFRA

14.100 empleados tiene ya BBVA Compass en Estados Unidos, lo que representa el 12,5% de la plantilla total del grupo. La entidad dispone de una red de sucursales de 654 oficinas, el 8% de la red total del banco, que asciende a 7.984 locales por todo el mundo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Economía wrote an interesting post today on La banca española aprovecha las oportunidades de la crisis en EE UU. Here’s a quick excerpt: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: