Bankinter, Banesto y Citibank, las entidades que más quejas reciben de sus clientes


Bankinter, Banesto y Citibank son las tres entidades que más reclamaciones de sus clientes recibieron en 2007, según los datos recogidos por el Banco de España que destacan que el número de quejas durante el año pasado ascendió a 5.736, un 4,8% más que en el ejercicio precedente.

La mayoría de estas reclamaciones se centraron en los préstamos, depósitos y tarjetas de crédito (un 64,7%) del total y más de la mitad de las quejas fueron a parar a los bancos, frente a un 33,4% de las cajas de ahorros y un 13,3% de otras compañías financieras. Por su parte, Banco Santander, Caja Madrid, BBVA y La Caixa son las entidades que más satisfechas han dejado a sus clientes en función del volumen de actividad financiera gestionado.

La jefa del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Maria Luisa García Tallón, destaca también que “a lo largo de este año se está empezando a notar un repunte significativo del número de reclamaciones” vinculado directa e indirectamente con las causas de la crisis económica, tales como el repunte del Euribor, el aumento de la morosidad en la banca o el menor volumen de créditos concedidos.

En concreto, García Tallón ha pronosticado que las reclamaciones crecerán un 10% en 2008 por las dificultades económicas. La responsable ha explicado que los consumidores están realizando muchas quejas por los tipos de interés “porque ven que su hipoteca está subiendo” y quieren cerciorarse de que se les ha aplicado correctamente.

También se ha registrado “un mayor número de reclamaciones por subrogaciones de créditos hipotecarios, por el uso de tarjetas de crédito si generan liquidaciones de interés elevado, y por las comisiones aplicadas por la demora en el pago de una cuota” ha puntualizado María Luisa García.

Asimismo, la responsable del Servicio de Reclamaciones ha avanzado que el Banco de España pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un departamento telefónico de atención al cliente a través del cual seis profesionales se encargarán de resolver las dudas de los consumidores, ya que muchas de las reclamaciones “son más bien consultas” sobre productos financieros.

Por áreas geográficas, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las regiones donde más reclamaciones se tramitaron, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos se situaron en Canarias, Extremadura y Asturias.

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