S&P alerta de los riesgos de la banca española y rebaja su crecimiento


Aunque hasta la fecha los resultados hacen pensar que el sector financiero está capeando el temporal de la crisis con resultados positivos, si bien con crecimientos inferiores a los que se daban hace doce meses, los bancos de inversión internacionales siguen dudando de que la situación pueda aguantarse mucho más tiempo. Ayer, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s advirtió de que el valor de los activos de los bancos españoles se verá fuertemente deteriorado por la crisis que aqueja a la construcción y el sector inmobilairio, al incremento de la morosidad y el repunte del desempleo, algo que también da por descontado el Ministerio de Trabajo.
Tipos de interés y paro
El impacto de la ralentización económica sobre los bancos españoles será «significativo» y se reflejará en la calidad de su cartera hipotecaria, que se ve afectada tanto por la subida de los tipos de interés como del paro. Junto con el precio del dinero, una de las principales variables que determinará los impagos en hipotecas es el desempleo, que podría superar el 10% este año y el siguiente.
Según sus pronósticos, los créditos de la banca española crecerán como media un 4% hasta 2010, y esta ralentización de los préstamos determinará que los ingresos experimenten un aumento de entre el 3% y el 5% hasta esa fecha.
Pese a este varapalo general, la agencia sostiene que los valores bursátiles de la banca española están baratos, quizás por el miedo de los inversores a entrar en un sector salpicado en buena parte de Europa y en EE UU por las dudas. S&P mantiene sus preferencias por los bancos más internacionalziados por su menor exposición a la crisis de la economía española. Santander y BBVA salen muy bien parados en las recomendaciones de compra, al tener buena parte de su negocio en América Latina, una región con mejores perspectivas de crecimiento económico, según todos los organismos internacionales.
Sin embargo, y a pesar de la coyuntura desfavorable, la agencia asegura que los bancos españoles están perdiendo valor, pero en menor medida que los europeos, al estar más centrados en la banca comercial y estar menos expuestos a la evolución de los mercados de capitales. Con todo esto, S&P mantiene la recomendación de «fuerte compra» para el Banco Santander, «compra» para el BBVA,y de «mantener» para el Banco Popular, aunque rebaja sus precios objetivos a 11,8 euros, 12,2 euros y 7,2 euros, respectivamente, nuevas valoraciones que «se ajustan más a los precios de las entidades europeas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: