Moody’s señala el riesgo de 16.000 millones en títulos respaldados por hipotecas


La agencia de calificación crediticia Moody´s ha puesto en revisión la perspectiva de diversos tramos de trece fondos de titulización hipotecaria de Santander, BBVA, Caja Madrid, Caixa Catalunya, CAM, Caja España y Bancaja. La medida afecta a tramos (segmentos en los que se agrupan distintos activos según su riesgo) por 16.800 millones de euros, de los que en torno a 14.800 millones cuentan con la máxima calificación crediticia.
Algunos de estos fondos han sido adquiridos por inversores institucionales, mientras que otros permanecen en el balance de las entidades de forma ya titulizada, de modo que pueden emplearlos como garantía a la hora de solicitar financiación al Banco Central Europeo (BCE).

La firma de calificación crediticia, en cualquier caso, considera que esta actuación no debería tener, en principio, un impacto significativo en el sistema financiero español.

Mercados mayoristas
“Solamente se han puesto en revisión; quizás si las bajadas se confirman, los mercados mayoristas españoles podrían tardar más en abrirse que en el resto de países europeos”, explica Moody´s.

La agencia ha puesto en revisión la calificación de estos activos un día después de anunciar que va a actualizar su modelo de valoración de las titulizaciones hipotecarias en España, para reflejar el deterioro de la economía en España. Según la firma, la capacidad de los propietarios de viviendas para afrontar sus pagos hipotecarios va a resentirse, en un escenario de frenazo económico, tipos de interés al alza, descenso del precio de los inmuebles; y aumento del desempleo.

Esta situación tendrá un impacto en la consideración de la calidad del crédito y, por consiguiente, en el ráting de los activos, entre ellos, las titulizaciones hipotecarias, que en los últimos años y hasta el cierre de los mercados de crédito a consecuencia de la crisis subprime, han jugado un papel clave en la financiación de las entidades españolas. A finales de 2007 y según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el total de activos hipotecarios titulizados ascendía a 160.594 millones. El saldo vivo de las cédulas hipotecarias era de 275.055 millones.

En línea con las actualizaciones incorporadas por Moody´s, Standard & Poor´s también propuso hace una semana introducir de forma global, tanto geográficamente como en las distintas áreas del negocio, una variable en su método de asignar los ratings. Ésta cubriría el contexto económico en el que se encuentran los mercados, es decir, tendría en cuenta la estabilidad del crédito a la hora de calificar una determinada deuda.

Las titulizaciones (emisiones de títulos respaldados por otros activos financieros) se situarían entre los productos más afectados por esta propuesta metodológica. Fitch incorporó igualmente a finales del pasado año actualizaciones en su sistema de valoración.

En cualquier caso, el frenazo económico y la peor calidad del crédito no sólo está afectando a las entidades financieras. El miedo a un fuerte deterioro del crecimiento también está pasando factura a la deuda de mayor calidad y a los costes de financiación de los estados. Hace quince días, el Tesoro español retrasó una emisión de deuda con un vencimiento de 15 años, debido a la elevada rentabilidad que exigían los inversores, ante la mayor incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: