Estas cajas no son lo que eran


Las cajas de ahorro españolas son una curiosa especie nacida para el éxito que tiende a salir bien librada de los problemas por méritos propios. Con prudencia y salero se han hecho protagonistas del negocio financiero, por conocimientos y habilidades, cercanía a los clientes y al negocio. Pero algo pasa cuando esa lógica se debilita, cuando los malos clientes y los malos negocios acampan en sus carteras. ¡Y en las del Popular!
Viene a cuento de la suspensión de pagos (¿llegará a quiebra a poco que empujen?) de Martinsa-Fadesa. Las cajas, tan cercanas, tan alerta, tan conocedoras del paño, acumulan el 60% de la deuda (más de medio billón de pesetas) y apenas faltan en la lista. A los bancos extranjeros, que suelen ser los que pican en estos casos, les queda un 20%, es decir que analizaron el riesgo con razonable prudencia y a los bancos españoles otro tanto, con el santificado Popular a la cabeza, para despiste adicional.
Una aproximación más atenta, lo que vamos conociendo, revela que las cuentas de Martinsa apestan a poco que se hurgue en ellas. Más de la mitad del presunto activo es suelo preurbanizable o urbanizable que desde hace muchos meses tiene valor cero a efectos de crédito sin otras muchas garantías adicionales. Y la otra parte de los activos tampoco es para hacer anuncios.
Se explica ahora que el responsable de ese lío clamara meses atrás por licencias de urbanización cuando el exceso de oferta de obra en curso y terminada alcanzaba el millón de viviendas. ¡Más madera, gritaba el pirómano!, quizá para hacer mayor el fuego. ¡Los precios no van a bajar!, clamaba contra toda lógica el fogonero, agobiado por lo que venía.
Algo debe estar pasando en las cajas cuando les meten un gol como el de Martinsa, estas no son las cajas de siempre, las que caían de pie con cualquier brinco. Más aún si es cierto que el presidente Zapatero ha dicho: «arreglad lo de Fernando…», referido a Martinsa-Fadesa. Debería hacérselo mirar, encargar un dictamen y revisar inmediatamente la agenda de recomendables.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: