Las cajas multiplican por 2,4 el patrimonio inmobiliario en cinco años


Bancos, cajas y cooperativas de crédito suman un patrimonio inmobiliario de 20.062 millones de euros. Cifra récord, según datos del Banco de España. De ellos, 18.832 millones corresponden al conjunto del sistema financiero y 1.230 millones a los edificios de la obra social de las cajas, únicas que, con unos activos en este capítulo de 13.452 millones, siguen aumentando.

Contar con un abultado patrimonio inmobiliario ha sido tradicionalmente sinónimo de riqueza. Ahora no se sabe. Varios bancos han comenzado, de hecho, a vender oficinas e, incluso, sus edificios más emblemáticos, a grandes fondos. Su proyecto es ganar liquidez en un momento delicado para el sistema financiero.

A ello se unen otros factores. Las nuevas normas de exigencias de capital penalizan este tipo de activos. Además, el Banco de España ha pedido a las entidades financieras que recorten sus costes en un momento en el que el valor de los inmuebles se está reduciendo considerablemente como consecuencia de la crisis hipotecaria.

La fórmula que utilizó por primera vez en España Santander y que ha imitado otros grandes grupos aunque con variaciones, como BBVA y Popular, además de varias empresas, ha convencido a la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El supervisor, de hecho, está recomendando a las cajas que secunden esta iniciativa: Vender inmuebles y se mantengan en ellos de alquiler. Estas entidades, que representan la mitad del sistema financiero español, contaban al cierre de mayo con un patrimonio inmobiliario de 13.452 millones de euros. Esta cifra es récord, ya que desde 2002 las cajas han aumentado el valor de estos activos año tras año, e incluso durante los cinco primeros meses del presente ejercicio. Pero a esta cantidad hay que sumar otros 1.230 millones más que corresponden a los edificios que poseen las cajas como patrimonio de su obra social.

El sector de ahorro es, desde hace dos décadas, el impulsor de las aperturas de oficinas en España. En conjunto, suman 24.707 sucursales, con La Caixa y Caja Madrid a la cabeza. Son, además, las dos cajas que cuentan con los edificios más costosos y de los más emblemáticos. El valor patrimonial de los inmuebles de La Caixa sumaban al cierre del pasado año 3.536 millones, mientras que los de Caja Madrid ascendían a 1.893 millones. Caixa Catalunya, Cajasol, Caja España, entre otras, también cuentan con edificios con un valor artístico y arquitectónico elevado. Como ejemplo La Pedrera de Gaudí, propiedad de la segunda caja catalana.

Cinco años antes, el patrimonio inmobiliario de estas entidades ascendía a 5.780 millones más otros 924 millones correspondientes a los edificios de la obra social. La única caja que, de momento, ha anunciado la venta de parte de sus edificios ha sido Caixa Galicia. La entidad gallega llegó a un acuerdo con Amancio Ortega, presidente de Inditex, para traspasarle 40 edificios por 250 millones. Con esta operación consiguió 100millones de plusvalías.

El valor de los activos inmobiliarios de los bancos ascendía a finales de mayo a 3.498 millones de euros. Esta cifra, además es 1.000 millones inferior al patrimonio registrado por este sector hace un lustro. En esta cifra ya se incluye parte de la venta de los edificios de Santander. No así la Ciudad Financiera de Boadilla, operación que está a punto de cerrarse, pese a haberse anunciado hace cinco meses su venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: