Ojo con las empresas controladas por Cajas y bancos…


Las entidades que han tenido una mano más ancha a la hora de dar créditos al sector promotor son las que se verán más perjudicadas ante la coyuntura actual. Los expertos aseguran que la falta de liquidez en el sector financiero, junto con el deterioro de las condiciones económicas en España y, especialmente, la crisis inmobiliaria que vive el país han hecho que muchos inversores y agencias de calificación miren con recelo, sobre todo, a las cajas españolas.

 

De hecho, esta negativa situación podría llevarles a reforzar sus estructuras de capital vía desinversiones de sus carteras industriales para solventar así posibles deterioros de la calidad de sus carteras crediticias. “Además, la introducción de la nueva regulación de capital (Basilea II), que entrará en vigor en la segunda parte del año, endurecerá fuertemente las exigencias de capital para las inversiones en empresas cotizadas (consumiendo hasta 3 veces más capital que con Basilea I), por lo que la cartera de participaciones se reducirá al ser una actividad que consume más cantidad de recursos propios”, comentó Fortis.

Alerta generalizada

Esto es lo que provoca que más de una firma de inversión alerte sobre el riesgo a la baja que existe en algunos valores con una importante dependencia de las cajas de ahorros.

La semana pasada Deutsche Bank aseguraba en un informe sobre Iberdrola que uno de los recelos que podrían existir sobre el valor es que alguna caja deshiciese su participación en la eléctrica. “No te voy a engañar. Sí nos preocupa que alguna entidad venda títulos en sus participadas, ya que 2008 no es el mejor momento para las financieras españolas”, explicó Antonio López, director de análisis en España de Fortis en una rueda de prensa.

Entre las grandes cotizadas, en las que hay mayor control de las cajas se encuentran Banco de Valencia, Gas Natural, Abertis o Aguas de Barcelona (ver gráfico adjunto).

Sin embargo, deshacer una posición en mercado es más difícil en las pequeñas. De este conjunto una de las sociedades con mayor presencia de las cajas es Pescanova, que tiene una capitalización de 387 millones. La compañía de alimentación está controlada en un 25 por ciento por estas entidades: Caixa Galicia tiene un 20 por ciento, seguido de Caixanova con un 5 por ciento, por lo que si decidiesen colocar ahora en mercado esta participación podría arrastrar con fuerza al valor y por ahora ya baja un 26 por ciento en 2008.

Esto también se repite en Indra. La compañía de tecnología e información está controlada en un 14,8 por ciento por Caja Madrid y en un 5 por Cajastur.

S&P rebaja el rating de CAM y Bancaja

Sin embargo, los expertos ponen el ojo sobre lo que pueden hacer la CAM y Bancaja. La agencia de calificación S&P bajó los rating crediticios y perspectivas de diversas cajas por el “agudo deterioro de la economía en España”, donde la exposición de las entidades a los préstamos inmobiliarios es “grande” y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas “se está acelerando”.

Recortó el rating a la CAM, que tiene previsto salir a bolsa el 23 de julio, desde ‘A+’ hasta ‘A’, por su vulnerabilidad al ajuste del sector inmobiliario. Esta entidad tiene un 5 por ciento de Fenosa, un 6,01 por ciento de Sol Meliá, un 1,68, de Abertis y un 2,39 por ciento de Natra. Un ejemplo de que no pasa por un buen momento se vio ayer, al anunciar el precio máximo, que se colocó en la parte más baja de la horquilla.

De la misma forma y magnitud, S&P bajó la calificación de Bancaja, alegando la presión que soportarán los beneficios derivados del debilitamiento del entorno operativo, de los menores ingresos procedentes del mercado inmobiliario y de las mayores necesidades de realizar provisiones.

Esta entidad posee el 5,66 por ciento de NH Hoteles, el 5 por ciento de Enagás, el 6,03 por ciento de Iberdrola y el 38 de Banco de Valencia. “Aunque los precios actuales no son los más atractivos para vender, no descartamos que alguna entidad disminuya su participación, antes que debutar en el mercado”, dijo un operador que no quiso ser citado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: