los bancos se ponen a vender sus activos…la crisis es lo que tiene


mendigo

Con la crisis, la búsqueda de capital es uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas entidades. Una vía para lograrlo es la venta de activos. Los bancos españoles encabezan el ránking por volumen de desinversiones.

 

Acabada la fiesta suele llegar la resaca. Para la banca mundial hace casi un año que la fiesta tocó a su fin por culpa de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Pero la resaca, que les ha obligado a provisionar más de 403.000 millones de dólares(258.400 millones de euros) para cubrir la depreciación de activos, amenaza con durar tiempo. Muchas entidades están aplicando numerosos remedios para aguantar mejor esta resaca.

Han captado capital por 319.800 millones de dólares (205.000 millones de euros) a través de emisiones de títulos, han reducido más de 80.000 empleos, algunos han recortado sus dividendos e incluso han llegado a eliminarlos. No son los únicos remedios. La venta de activos se está convirtiendo en otro de los grandes recursos de la banca para afrontar estos tiempos de turbulencias.

Las magnitudes que presenta esta tendencia son significativas. Según los cálculos realizados por EXPANSIÓN, los grandes bancos mundiales se han desprendido de activos por más de 51.530 millones de euros desde que empezó la tormenta financiera en julio de 2007. “Vería esta tendencia más como casos particulares de bancos que han sido particularmente golpeados por la crisis, como Citi, Merrill, Morgan Stanley, Fortis”, opina Jan Schildbach, analista de Deutsche Bank Research.

Sin embargo, las desinversiones se están produciendo en todo tipo de entidades, alcanzan activos muy variados (participaciones en otras entidades, filiales, negocios no financieros y activos inmobiliarios), y corresponden a cualquier negocio (banca privada, gestión de activos, financiación al consumo, banca de inversión, etcétera).

Más capacidad

Este inmenso caudal de recursos, equivalente a casi un 20% de los millonarios saneamientos realizados, permite a los bancos hacer caja, cubrir en algunos casos las pérdidas por la tormenta subprime, reforzar su balance en un tiempo en el que la liquidez es un bien escaso, y con ello encarar con más capacidad una crisis que algunos bancos ya prevén que dure otro año y medio más. “Las cosas podrían empeorar”, alertaba la pasada semana el máximo responsable de JPMorgan, Jamie Dimon.

En este escenario se han producido significativas operaciones de venta. Entre las más de cuarenta transacciones que se han hecho desde que se inició la crisis, varias destacan por su importe, aunque los motivos para realizar estas transacciones son diferentes. La entidad suiza UBS, el banco europeo más afectado –ha provisionado casi 25.000 millones–, se ha desprendido de un paquete de activos subprime por 15.000 millones de dólares (9.615 millones de euros), reduciendo con ello su exposición a activos problemáticos.

Santander, primer banco español y uno de los gigantes mundiales que no está afectado por activos contaminados, aprovechó la oportunidad y vendió en noviembre la filial italiana de ABN Amro, Antonveneta, por 9.000 millones, lo que le permitió renunciar a una ampliación de capital para financiar la compra de su parte de ABN y aumentar su liquidez. Citi, otro de los grandes afectados –ha provisionado 26.000 millones–, ha vendido a Crédit Mutuel su negocio de banca de consumo en Alemania por 4.900 millones.

Precisamente la entidad que más recursos ha obtenido con la venta de activos es Santander. El banco español ha firmado tres operaciones –entre ellas, se ha desprendido de activos inmobiliarios, aunque se mantiene en ellos como inquilino– logrando casi 11.500 millones.

Entre el resto de entidades que lideran este ránking, hay varias que han tenido que hacer millonarios saneamientos por la crisis. Además de UBS, Citi ha conseguido 5.580 millones de euros con su actividad de Alemania, el negocio de tarjetas Dinners Club, y CitiStreet, un negocio de seguros. UniCredit, primer banco italiano, 2.600 millones vendiendo, sobre todo, oficinas en Italia y bancos en el exterior (Polonia, Mónaco).

Además, gracias a Santander, los bancos españoles encabezan por volumen las desinversiones, con casi 13.500 millones. BBVA, Sabadell y Popular también han cerrado operaciones de venta de activos. Los bancos de EEUU, con 6.381 millones, y de Italia, con 5.033 millones, también destacan en esta línea.

Desinversiones a la vista

En los próximos meses las entidades cerrarán previsiblementes varias operaciones significativas, la mayoría en Europa. Entre otras, la venta del negocio de seguros de RBS; de Dresdner, filial bancaria de Allianz; y de Postbank, el banco alemán con la mayor cartera de clientes particulares de Alemania y filial de Deutsche Post.

Planes para desprenderse de negocios por 270.000 millones

Esta tendencia se acelerará en los próximos meses dados los planes de desinversión que tienen varias entidades. Tras las fuertes provisiones y pérdidas durante dos trimestres consecutivos, Citi, primer banco estadounidense por activos, se ha propuesto, entre otras medidas para recuperarse y ganar rentabilidad, un objetivo de vender en los próximos dos o tres años activos por hasta 400.000 millones de dólares (256.500 millones de euros), un 20% de sus activos.

En el marco de sus planes para reforzar capital, que han incluido la mayor ampliación de capital jamás realizada por un banco europeo, por casi 12.000 millones de libras (15.200 millones de euros), RBS, segundo banco británico, quiere lograr 4.000 millones de libras (5.060 millones de euros).

Crédit Agricole, tercer banco francés y que ha reconocido pérdidas subprime por 5.600 millones, prevé desprenderse de actividades con un valor potencial de hasta 5.000 millones en año y medio. El grupo belgaholandés Fortis, que en las últimas semanas ha acelerado su plan para apuntalar su solvencia, pronostica que puede lograr 3.500 millones con diversas ventas de activos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: