S&P baja el ráting de CAM y Bancaja y cambia la perspectiva de otras cuatro entidades


La agencia rebajó la calificación a Bancaja y CAM, y cambió la perspectiva de Popular, Caja Madrid, Pastor y Bankinter, por el rápido deterioro de las condiciones económicas y el cada vez más difícil entorno operativo en España.

La calidad crediticia de la banca española se resiente. La agencia de análisis y calificación estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó el ráting a dos entidades españolas por primera vez desde que comenzó la crisis financiera y cambió la perspectiva (paso previo a un posible cambio en la calificación) a otras cuatro.

La revisión actual de la calificación de las seis entidades se produce por la desaceleración de la economía y el rápido ajuste del sector inmobiliario, a lo que se añaden unos elevados costes de financiación como consecuencia de las incertidumbres financieras internacionales. “El debilitamiento de la economía está dando como resultado el incremento de la morosidad y está afectando a los resultados de las entidades”, afirmó S&P.

Los protagonistas

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja han sido las primeras víctimas. S&P les rebajó el ráting desde A+ a A, “por un deterioro de la calidad de los activos tras varios años de fuerte crecimiento”. CAM, que se encuentra en estos momentos en pleno proceso para emitir sus cuotas participativas, ha tomado varias medidas para endurecer su política de concesión de créditos, “pero cuenta con una elevada exposición al sector inmobiliario y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que son vulnerables al abrupto ajuste de este sector”, indica Jesús Martínez, director general de instituciones financieras de Standard & Poor’s, en un informe emitido ayer.

En Bancaja, prevén que se produzca una mayor presión sobre sus cuentas, “por el negativo entorno operativo, una caída de los ingresos provenientes del negocio inmobiliario, el aumento de los costes de financiación y la necesidad de mayores provisiones”, añade Torá. “Bancaja cuenta con un riesgo de mercado mayor que sus competidores por su cartera de participaciones industriales”. Una rebaja en la calificación crediticia suele dar lugar a unos mayores costes de financiación porque los inversores aprecian un riesgo mayor en la entidad.

La agencia de análisis confirmó además el ráting de Popular, Caja Madrid y Pastor (ver cuadro), pero rebajó sus perspectivas, que según la agencia valora la posibilidad de una acción de ráting en un periodo de seis y dos años si el entorno no mejora, de estable a negativa.

“La rentabilidad de estas instituciones permanecerá robusta y sus niveles de solvencia estables, pese al incremento esperado de la morosidad. La revisión de la perspectiva se debe al rápido deterioro de la economía y del entorno operativo”, apunta S&P. “Bajaremos los ráting si aumentan los problemas en los activos por encima de lo que anticipamos y cae la rentabilidad”.

A su vez, la agencia de calificación empeoró la perspectiva de Bankinter, de positiva a estable, “por la improbable subida de ráting (actualmente A) el próximo año”.

Entorno desfavorable

La banca se enfrenta a uno de los peores escenarios de los últimos años, lo que inyecta presión en los ráting. Los datos del Banco de España indican que en abril, la morosidad se situó en el 1,296% del total de la financiación concedida a familias y empresas residentes (1,368% con los establecimientos financieros de crédito), unos 17 puntos básicos más que el mes anterior y más de medio punto porcentual por encima del cierre del pasado año.

Por otro lado, el motor de crecimiento de la banca en los últimos años, las hipotecas, tiene cada mes peor cara. En abril, el volumen de hipotecas creció un 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, su menor ritmo desde finales de 1995 en diciembre de aquel año repuntó un 11,4%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: