Telefónica integra en una sola oferta el ADSL y el 3G


La operadora que preside César Alierta ha decidido hacer valer su fortaleza en el segmento de la banda ancha fija, en la que a finales de 2007 contaba con 4,53 millones de usuarios en España (un 56,2% del total del mercado), para tomar posiciones en el acceso a internet desde el móvil. En este terreno Vodafone se lo está poniendo más difícil, al contar con 5,3 millones de clientes que tienen un terminal de tercera generación frente a los 4,2 millones que suma Movistar.Para intentar invertir esta situación, Telefónica ha emprendido una ofensiva comercial en banda ancha. La operadora va a empaquetar en una sola oferta sus servicios actuales de ADSL, de internet móvil y de conexión Wifi por las que el usuario pagará una única tarifa o cuota fija al mes. El nuevo producto, bautizado como Banda Ancha Total de Negocio, ‘cubre todas las necesidades de conexión del usuario, en movilidad y en el punto de trabajo de la oficina’, según cuenta a CincoDías José Rocillo, director de Negocio de Telefónica España.

La operadora tiene listas seis tarifas en esta nueva oferta de banda ancha global. Éstas resultan de combinar sus servicios actuales de Duo ADSL de 1 y 3 megas, que cuestan 19,9 y 39,9 euros, respectivamente, con las tres opciones de tarifa plana de internet móvil de 15, 30 y 39,9 euros. La idea es que el cliente elija una u otra en función de su consumo de internet fijo y móvil.

Así, mientras ahora el cliente que tiene contratado con Telefónica el Duo ADSL de 3 megas por un lado (39,9 euros) y la tarifa plana Internet Plus para conectarse a la red en movilidad (39,9 euros) por otro, paga en total 78,9 euros, con la nueva propuesta pagará 67,9 euros (19,5 euros durante los dos primeros meses). Esa es la oferta más cara; la más económica, la que suma los 19,9 euros del Duo ADSL de 1 mega más los 15 euros del internet móvil, verá reducida su cuantía de 34,9 a 29,9 euros. En ambos casos, la rebaja ronda un 14%.

Aunque la propuesta de la primera operadora española busca, según Rocillo, facilitar a los clientes la gestión de su banda ancha, al menos por ahora éstos seguirán recibiendo dos facturas con este nuevo producto. La compañía ha querido evitar de esta manera cualquier problema regulatorio y, pese a que la contratación y la resolución de incidencias se unifica, los servicios se facturarán de forma diferenciada.

Rocillo explica que la nueva oferta de Telefónica va dirigida especialmente al segmento de autónomos y profesionales liberales, aunque asegura que la compañía no descarta sacar algo similar para el mercado de consumo. El directivo añade que la propuesta de la operadora ‘tendrá una diferencia importante respecto a cualquier servicio similar que pueda lanzar cualquier competidor’. Y es que incluye en la tarifa Wifi ilimitado en los más de 2.150 hotspots que la operadora tiene en España y en los más de 30.000 a nivel internacional, gracias a los acuerdos que Telefónica tiene firmados con otros operadores.

El lanzamiento de Telefónica llega, no obstante, tres semanas después de que Jazztel anunciara su entrada en la telefonía móvil con ofertas centradas en el acceso a internet desde el celular. La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals desveló que utiliza la red de Orange para ofertar paquetes todo en uno para sus clientes de ADSL. Éstos dispondrán de una tarjeta que les permitirá acceder a la web desde un teléfono móvil o desde un ordenador portátil con un módem USB. En este caso, Jazztel emite una sola factura, puesto que no vende servicios móviles de forma independiente.

OFERTAS INICIALES

 

Telefónica estrena su nuevo producto con ofertas de lanzamiento. Los clientes que se apunten a la banda ancha global disfrutarán de descuentos durante los primeros cuatro primeros meses (especialmente económicos en los dos primeros meses).

Reacción de los rivales

 

 

Los movimientos de Telefónica y Jazztel hacen presagiar más iniciativas de este tipo por parte de sus principales rivales, Orange y Vodafone. En el caso de la operadora británica, esta opción tendría menos fuerza, puesto que su presencia en la banda ancha fija es muy inferior a la de Telefónica. Según el último informe de la CMT publicado esta semana, Tele2, compañía adquirida por Vodafone, tenía 276.927 clientes de banda ancha fija en España en 2007, que suponen una cuota de mercado del 3,4%. Sin embargo, al tener una menor cuota puede ser más agresivo para robar clientes a sus rivales.

En cuanto a Orange, su posición sobre el papel es más fuerte. La integración de Ya.com en la operadora francesa concedía 1,21 millones de clientes de ADSL a finales del pasado año, con una cuota de mercado conjunta del 13,9%.

Los analistas creen que, igual que los operadores han unido ofertas ADSL con televisión por internet, el futuro pasa por integrar las ofertas de banda ancha fija y móvil como forma de abaratar los precios al cliente y simplificarle la gestión de todos los servicios.

 


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