Las cajas ralentizan su ritmo de crecimiento con la morosidad al alza


Los beneficios de las cajas crecen a menor ritmo que al cierre del año pasado. Al final de 2007, las ganancias de las cajas aumentaban de media el 19,2 por ciento.

Tres meses después, esta cifra se ha ralentizado y el beneficio después de impuestos crece al 10,5%, hasta los 2.342 millones de euros, según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca). Un impulso de nueve puntos menos.

La tasa de morosidad crece hasta el 1,22% y el número de activos dudosos se ha duplicado, hasya los 10.861 millones de euros.

Las cajas de ahorros españolas han avanzado en los tres primeros meses del año a un ritmo positivo en los principales márgenes de negocio. En los recursos gestionados de clientes, las cuentas han experimentado un aumento del 28% de los depósitos realizados por las Administraciones Públicas, hasta los 34.102 millones de euros.

Un crecimiento similar han registrado los depósitos a plazo (23,9%, hasta los 443.859 millones de euros). Peor comportamiento han tenido los depósitos a la vista, que han registrado un decrecimiento del 5,3%, hasta los 217.304 millones de euros. Por su parte, los fondos de inversión gestionados por las cajas han sufrido un restroceso del 12%, aunque la Ceca señala que este decrecimiento es menor que en el resto del sector (del 14,4%), “lo que ha permitido a las cajas mejorar su cuota”.

Las cajas han seguido impulsando la concesión de créditos, a un ritmo del 14,3%, con un saldo total en marzo de 871.609 millones de euros. El conjunto de la inversión ha registrado un alza similar, un 13,5%, hasta superar el billón de euros.

Caen las provisiones

Las pérdidas netas por deterioro de activos, que incluye las dotaciones genéricas y específicas, fueron de 1.054 millones de euros, un 48% más, “como consecuencia del crecimientos de los activos dudosos en este período”, señala la Ceca. Por contra, las dotaciones netas a provisiones han descendido durante el primer trimestre un 66%.

En 2007, las 45 cajas que forman la confederación llevaron a cabo provisiones voluntarias, en previsión de mayores dificultades en la actual coyuntura financiera, por valor de 1.575 millones de euros. La eficiencia, que mide el porcentaje de gastos sobre ingresos, también ha mejorado 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 47,6%.

La Ceca ofreció ayer un adelanto de los principales datos estadísticos del sector, que muestran un incremento en las plantillas de las cajas de un 6,3% el pasado ejercicio, hasta los 131.933 empleados. También aumentó en 20o7 el número de oficinas de estas entidades (5,1%), con un saldo total de 24.648 oficinas y un parque de cajeros de 35.605.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: