SUBE EL PARO: La tasa de paro alcanzará el 9,5% en el 2009


LOS LUNES AL SOL

La Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha rebajado dos décimas sus anteriores previsiones de crecimiento para la economía española en 2008, a la que ahora sitúa en el 2,5%. Peor ve el panorama para 2009, cuando prevé un incremento del PIB del 2,1%, con una desaceleración de todos los componentes del gasto y un descenso de la inversión en construcción del 0,9 por ciento

Funcas explica que este recorte en el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) es consecuencia de que la aportación de la demanda nacional al crecimiento descenderá hasta tres puntos porcentuales, mientras que la correspondiente a la demanda externa aumentará hasta cinco puntos negativos.

Además, la fundación espera que la inversión en bienes de equipo se moderará de forma notable con respecto a 2007 hasta registrar un crecimiento del 5,9 por ciento, mientras que la inversión en construcción caerá el 0,1 por ciento. Asimismo, en 2008 la importaciones y las exportaciones crecerán a un ritmo del 4,5 por ciento.

Este recorte de previsiones de crecimiento para el ejercicio actual se une al que ya han anunciado entidades como Santander y la Comisión Europea. Todas ellas están por debajo del 3,1% previsto por el Gobierno.

La desaceleración continuará en 2009

En cuanto a 2009, Funcas prevé un crecimiento del PIB del 2,1 por ciento, con una desaceleración de todos los componentes del gasto y un descenso de la inversión en construcción del 0,9 por ciento.

En 2009, augura que por primera vez desde 1997, el ritmo de avance de las importaciones será inferior al de las exportaciones, que también se desacelerarán.

Evolución del IPC y el paro

Funcas considera que la inflación media en 2008 se elevará hasta el 3,6 por ciento, mientras que en 2009 la tasa media caerá hasta el 2,6 por ciento.

Respecto al empleo, revisa a la baja el crecimiento de la ocupación para 2008 hasta el 1,6 por ciento, que será del 1 por ciento en 2009. Así, la tasa de paro podría elevarse este año hasta el 8,8 por ciento, dos décimas más de lo anunciado anteriormente por Funcas, y en 2009 aumentaría hasta el 9,5 por ciento.

Asimismo, considera que la productividad crecerá el 0,9 por ciento, frente al 0,8 por ciento de 2007, mientras que en 2009 lo hará el 1,1 por ciento.

Funcas pronostica que el superávit de las Administraciones Públicas se situará este año en el 0,9 por ciento del PIB, que descenderá hasta el 0,3 por ciento en 2009.

La Fundación augura que, a pesar del aumento del euribor en las últimas dos semanas, los tipos de interés continuarán a la baja en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: