El petróleo bate su sexto récord consecutivo por la debilidad del dólar


surtidores 

Seis de seis. El precio del petróleo continuó ayer su alocada escalada en los mercados de Londres y Nueva York, lo que le lleva a sumar seis jornadas consecutivas rompiendo su techo histórico. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse a 106,39 dólares, mientras que su homólogo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, alcanzaba la barrera de los 110 dólares.

Una vez más, el principal motivo de la presión alcista ha sido la debilidad del dólar. Los inversores y especuladores buscan rentabilidad en los mercados de materias primas, para refugiarse frente a la inflación y la languidez del billete verde. La moneda de Estados Unidos llegó a cambiarse ayer a más de 1,55 euros, por primera vez desde que se instauró la moneda de la Unión Económica y Monetaria, en 1999.

Inversores

La debilidad del dólar pesó más en las decisiones de los inversores que el importante aumento de inventarios de petróleo en Estados Unidos. Los datos del gobierno mostraron un incremento de 6,2 millones de barriles en stock la semana pasada, y también un aumento de reservas de gasolina hasta niveles no vistos en los últimos 15 años.

A todo ello se suma la notable moderación de la demanda, generada por la debilidad de la economía estadounidense. Esos movimientos deberían impulsar a la baja el precio del crudo, pero la realidad es bien distinta. El uso del petróleo como resguardo inversor aparece así como la explicación más plausible de la subida: además del pobre valor del dólar, las inversiones en las bolsas y en bonos están sufriendo serios recortes de rentabilidad e incluso generando pérdidas, impulsados por la desconfianza reinante en los mercados financieros.

EE UU, más cerca de la recesión

Estados Unidos está cerca o incluso ya en recesión. Un sondeo entre economistas realizado por Reuters sitúa en un 60% la probabilidad de que la primera potencia mundial entre en recesión este año. Dicha lectura es bastante superior a la horquilla entre el 40% y el 45% que habían mostrado los sondeos realizados en los últimos tres meses. Los economistas consultados revisaron a la baja sus estimaciones para el PIB en 2008 por octavo mes consecutivo, y elevaron sus expectativas de inflación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: