Citi alaba los ratios de capital de los bancos españoles


citibank.jpg

 

Una de cal y otra de arena. Si hace sólo una semana los analistas internacionales se mostraban críticos con la situación de la banca española, el martes Citi distribuía un informe en el que alaba los ratios de capital de las entidades nacionales.

El estudio admite que los grupos españoles ‘pueden afrontar situaciones duras en los próximos años, como una economía en desaceleración, un mercado de la vivienda que se enfría, unos mercados financieros mayoristas en disfunción o márgenes que se deterioran’. Pero la entidad estadounidense también señala aspectos positivos.

Según Citi, la banca nacional cuenta, en esta época de turbulencias financieras, con unos ratios de capital positivos. Así, Santander y BBVA figuran entre las entidades con unas mejores marcas Tier 1 y algo parecido ocurre entre las entidades medianas al compararlas con sus equivalentes europeas.

Basilea II puede exigir a la banca del continente reducir sus niveles de apalancamiento. Aquí, de nuevo, la banca española aparece mejor posicionada. ‘La necesidad de reducir el apalancamiento no dictará el planteamiento estratégico de los bancos españoles, mientras que sí puede hacerlo en otros grupos europeos’, reza el informe.

Y sobre las marcas no vinculadas a Basilea afirma que ‘una razón importante por la que los bancos españoles tienen mejores ratios (…) es por el enfoque regulatorio del Banco de España’.

El grupo de EE UU considera que el supervisor nacional ‘ha sido mucho más conservador en la aplicación de las normas de capital de Basilea, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de los vehículos de inversión (SIV, en inglés) fuera de balance’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: