Banesto amortiza capital para impulsar el precio de su acción


 

Se está volviendo una obsesión. Y es lógico. La acción de los bancos españoles no reflejan, según sus responsables, su positiva evolución y potencial de crecimiento frente a los británicos, estadounidenses o suizos, entre otros.

La calificada de baja cotización de Banesto centró ayer, de hecho, gran parte de su junta de accionistas. En 2007 su cotización descendió un 20,6%, a lo que se añade otro 11,50% desde enero hasta el momento. La presidente, Ana Patricia Botín, aseguró en su intervención que la evolución ‘reciente de nuestra acción no refleja los excelentes resultados de banco, el crecimiento previsto del negocio ni la elevada posición de solvencia que tiene Banesto’.

Y para impulsar su valor la entidad ya ha comenzado a tomar medidas. La junta aprobó amortizar el 1% del capital social del banco, correspondiente a su autocartera, y en la que ha invertido 90 millones de euros. Ésta es ‘una medida positiva para los accionistas. Debe contribuir a mejorar no sólo el valor teórico sino la cotización de la acción al reducir la oferta de acciones en el mercado. Y esto lo haremos compatible con el mantenimiento de un nivel adecuado de liquidez en Bolsa, uno de los objetivos de nuestra política financiera definido en el informe de gobierno corporativo’, señaló Botín.

Santander controla el 88,4% de Banesto, el resto está repartido entre 89.705 accionistas. Los títulos del banco subieron ayer un 2,26% hasta colocarse en 11,78 euros por acción.

Este precio está muy alejado, sin embargo, de lo que reclamó uno de los accionistas. Miguel Ángel Vázquez señaló que la acción de Banesto debería valer 45 euros. Su referencia está en los 14,07 euros a los que cotizaba en diciembre de 2001. Este accionista se quejó de que la entidad no ha hecho lo necesario para conseguirlo.

‘No necesitamos adquisiciones para crecer’Ana Patricia Botín aseguró en la junta que la liquidez de la acción es uno de sus grandes objetivos. El porcentaje del capital que cotiza en Bolsa (free float) es del 10%, mientras que el volumen de contratación ronda los 20 millones de euros diarios. La junta de accionistas aprobó repartir un dividendo total por acción con cargo a 2007 de 0,56 euros, lo que supone un incremento del 24,4% sobre el año anterior.

Pese a las quejas sobre el comportamiento de los títulos Botín aseguró que Banesto era uno de los bancos que mejor había evolucionado en Bolsa tanto en España como internacionalmente. Como ya lo hiciera en la presentación de resultados la banquera volvió a confirmar los objetivos del banco para los próximos años. En 2008 ‘nos vamos a encontrar con importantes retos en el entorno económico y financiero, pero estamos muy bien preparados para cumplir todos nuestros objetivos’, aseveró. Y añadió que en Banesto ‘no necesitamos adquisiciones para crecer’, con lo que intenta nuevamente alejar los rumores sobre una posible fusión con Bankinter.

Botín recordó que los principales analistas prevén que la economía española crezca entre un 2,5% y un 2,75% a lo largo del presente ejercicio. ‘Durante el último ciclo expansivo, la economía ha registrado una serie de cambios que permiten afrontar la etapa actual en mejores condiciones que en el pasado’, indicó Botín. Y agregó que el sistema financiero español destaca por su eficiencia, competitividad y rentabilidad en el entorno mundial.

Otro de los retos de Banesto es ‘reducir a cero las reclamaciones al servicio de atención al cliente’. Como novedad Banesto ha suprimido la edición impresa de su informe anual y lo ha entregado en soporte digital. Con esta decisión ahorra siete toneladas de papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: