El Banco Gallego estrena su apuesta solar en el mayor parque de Europa


Banco Gallego 

La apuesta solar del Banco Gallego ya está en marcha. En los tiempos del petróleo a casi cien dólares por barril, la participación de la financiera gallega en el capital de grupo Luzentia, promotora del la mayor planta de energía solar fotovoltaica de ­Europa, se asemeja a una inversión segura. Esta huerta de seguidores que captan y transforman en electricidad los rayos del astro rey fue inaugurada ayer por el ministro de Industria, Joan Clos, en el paraje La Hoya de Vicentes, en Jumilla (Murcia). Sus 23 megavatios (MW) de potencia, que ocupan una extensión de cien hectáreas, producirán una energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas.

El papel del Banco Gallego, que controla Caixanova, ha sido determinante, pues ha actuado como colocador en exclusiva del proyecto entre inversores, en una iniciativa de clara rentabilidad, dado que generará ingresos anuales de más de 19 millones de euros. Junto a la importante aportación de la entidad gallega, la financiación ha sido estructurada y asegurada por Dexia Sabadell y West LB AG, ambas profesionales en el campo de la inversión en renovables.

El proyecto, que cuenta con apoyo institucional de la Administración central, murciana y local, se convierte en una nueva fuente limpia que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas al año de CO2. En la inauguración de ayer, Joan Clos dijo que el Gobierno tiene “la voluntad decidida de estar en el pelotón de los países líderes” en la generación de energías limpias como las que se producen en la planta de Jumilla. Cabe recordar que hay dos proyectos en Galicia de dimensiones similares, sobre todo el de Solidaridad Solar, en Monforte, con igual potencia instalada. Además, el grupo inversor chino Chint pretende instalar en la comunidad gallega otro de 20 MW.

Según Clos, si a la solar y a la eólica se suma la de biocombustibles, en el 2010 se llegará al 10% de la energía primaria producida por renovables, y en el 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la UE de llegar al 20%.

El presidente de Luzentia, Ignacio Torres, comentó que la instalación cuenta con 120.000 placas solares y está compuesta por una agrupación de unas 200 plantas fotovoltaicas de cien kilovatios de potencia cada una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: