La banca española puede superar los 29.000 millones de beneficio en 2007


Banco Sabadell 

A pesar de la crisis del crédito y la desaceleración inmobiliaria, las entidades cerraron en diciembre otro buen ejercicio, con un crecimiento que debería rondar el 18%. En la bolsa, sin embargo, pesó más el miedo al futuro.

Esta misma semana empieza, con Banesto, la temporada de los resultados anuales de la banca española. El ejercicio de rendimiento de cuentas ante el mercado, que en los últimos años se había transformado casi en una formalidad para las entidades españolas, acostumbradas a reportar crecimientos de dos dígitos sin demasiadas sorpresas, se presenta esta vez más interesante debido al empeoramiento del panorama económico, tanto internacional como nacional.

A juzgar por las cuentas hasta septiembre y por las previsiones de los expertos, 2007 ha sido otro año bueno para los bancos y las cajas españolas que, en conjunto, podrían haber ganado más de 29.000 millones de euros. Sin embargo, los analistas no descartan que estas cifras se vean parcialmente deslucidas porque algunas entidades decidan sacrificar parte de sus ganancias para incrementar las provisiones y estar preparadas de cara a lo que pueda ocurrir en 2008.

Bancos y cajas

En el caso de las cajas, una aproximación a la cifra de lo que ha ganado el sector la dio la propia Ceca. Su presidente, Juan Ramón Quintás, dijo en septiembre que para el cierre de año se preveía que la velocidad de crucero se reduciría en unos cinco puntos porcentuales frente a los primeros tres trimestres, cuando el crecimiento fue del 22%. Es decir que el beneficio de las cajas habría crecido cerca de un 17% frente a 2006, superando los 11.000 millones. Aunque, hay que tener en cuenta que el propio Quintás recomendó a las cajas que renuncien a parte del beneficio para aumentar sus provisiones: habrá que ver cuántas entidades deciden seguir esta incitación a la prudencia.

Los bancos, a su vez, crecieron hasta septiembre a un ritmo del 20% y, según patronal AEB este ritmo debería haberse mantenido en el último trimestre, con lo que el beneficio superaría los 18.800 millones. Además, en la última parte de 2007 se han materializado operaciones que reportan importantes plusvalías a algunas entidades.

Es el caso, sobre todo, de Santander, cuyos extraordinarios superan los 1.700 millones entre la venta de parte de sus inmuebles (1.022 millones) y las gestoras de pensiones latinoamericanas (686 millones). O de Caja Madrid, que cuenta con más de 2.000 millones de plusvalías por la venta de su participación en Endesa.

Sin embargo, los analistas creen que no todas estas plusvalías aflorarán en el beneficio, ya que las entidades las aprovecharán, al menos en parte, para realizar provisiones. En el caso de Santander, el consenso de los analistas recogido por FactSet prevé un beneficio de 8.414 millones. El presidente, Emilio Botín, confirmó la pasada semana que el banco había superado los 8.000 millones de beneficio ordinario.

Los expertos, evidentemente, descuentan que la primera entidad española, aunque no esté obligada a hacerlo, dedicará parte de los extraordinarios a provisionar las minusvalías que tiene acumuladas por su participación del 25% en Sovereign. “El consenso de mercado está esperando provisiones por pérdida de valor de activos de 1.000 millones por su participación en Sovereign: compraron a 25 dólares por acción y ahora está a 10,35 dólares”, explica Mario Lodos, analista de Ibersecurities.

Este experto coincide con que los resultados del sector serán buenos, pero introduce matices: “no hay que olvidar que se cuenta aún con mucha inercia desde el tercer trimestre y, por otra parte, y aunque sea sólo en términos relativos, el crecimiento se verá ayudado por la revisión de la tasa impositiva”. Este año el impuesto de sociedades ha bajado del 35% al 32,5% y además en 2006 la previsión de la rebaja fiscal hizo que la banca, por razones contables, perdiese entre un 4% y un 5% de beneficio.

Contención

Santos Abascal, de Capital Markets, también cree que algunas entidades podrán aumentar provisiones, “pero no tanto como para variar el resultado global”. Este experto cree que, ya que el mercado está preparado para afrontar noticias negativas, más les conviene a los bancos ser prudentes para que en 2008 se coticen al alza todas las buenas noticias. Héctor Martínez, de Venture, recuerda a su vez que a pesar de que la morosidad aún no ha subido tanto, “los bancos sí podrían hacer provisiones añadidas porque están creciendo fuerte. No hay razones para presentar crecimientos superiores a los del tercer trimestre: antes harán provisiones”, explica.

La bolsa reflejó los temores para 2008

Entidades, y reguladores se han hartado a repetir que en España no hay subprime. Pero, la crisis del crédito y la desaceleración del mercado inmobiliario en España –que cada día que pasa se asemeja más a una crisis en toda regla– han pasado factura a los bancos en bolsa. En los ánimos de los inversores, han pesado más los temores sobre el futuro que los buenos resultados conseguidos.

De hecho, con la excepción de Santander, Banco de Valencia y Bankinter (ayudado por la entrada en su capital de Crédit Agricole), el resto de bancos ha perdido valor en bolsa en 2007, a pesar de que todas mejoran su beneficio ordinario (Banesto y Sabadell tuvieron en 2006 plusvalías que falsean la comparación interanual).

Según Mario Lodos, “el año que viene será complicado. Esperamos una subida del beneficio por acción del 12,7% para la banca local y del 17% si incluimos América Latina, pero difícilmente se cumplirán estos crecimientos si el coste del crédito sigue subiendo y la morosidad continúa incrementándose rápidamente”. En este escenario, Ibersecurities prefiere a Santander y BBVA, mientras que descarta los bancos locales “ante la baja visibilidad actual y sobretodo la posibilidad de sorpresas negativas en los resultados del cuarto trimestre”.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: