Astroc cambia de nombre a Afirma Grupo Inmobiliario


El grupo, que ultima su nuevo plan de negocio, reestructura su consejo de administración. Rayet, primer accionista con el 40,3%, contará con cuatro de los diez vocales del órgano.

Astroc ya no es Astroc. El grupo inmobiliario fundado por Enrique Bañuelos y controlado actualmente por Rayet Promoción (40,3%), Grupo Nozar (17,9%) y CV Capital (17%) ha decidido encerrar bajo siete llaves su histórica denominación social, evocadora del primer gran desencadenante de la crisis inmobiliaria en España, para llamarse, a partir de ahora, Afirma Grupo Inmobiliario.

La nueva denominación, acuñada por la empresa catalana Summa, responsable del  bautizo de Criteria, el hólding industrial de La Caixa, será sometida, en todo caso, a la aprobación de la junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero.

“El consejo basa su propuesta en el deseo de mostrarse al mercado con una imagen corporativa común, que unifique y dote de coherencia de marca a la compañía”, explicó Astroc en un comunicado al cierre de mercado. Los títulos del grupo cayeron ayer un 6,43%, hasta 3,64 euros, y acumulan un descenso del 27,2% desde principios de año.

Reequilibrio de poderes
El consejo de administración de Astroc ha propuesto también una renovación de su composición, destinada a reflejar fielmente el nuevo equilibrio accionarial nacido de la fusión entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape.

De esta forma, el grupo Rayet  contará con cuatro de los diez vocales que conformarán el órgano de gobierno de la sociedad, que tendrá tres consejeros independientes. A Félix Abánades, el presidente de Rayet que se perfila como futuro presidente de Afirma, se le sumarán Pau Guardans i Cambó, Alberto Pérez Lejonagoitia y Miguel Bernal, todos ellos en representación del grupo alcarreño.

El grupo Nozar tendrá un consejero (su presidente, Juan Carlos Nozaleda), al igual que CV Capital, la sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos que estará representada por Ramón de la Riva Reina. CXG, persona jurídica en nombre de Caixa Galicia y que representa Santiago Méndez completará el consejo junto con los tres independientes. Uno de ellos será José Antonio Rodríguez Gil, mientras que los dos restantes aún tienen que ser designados. Carmen Godia, que tras la fusión diluyó a la mitad su 5,2%, sale del consejo.

La nueva denominación de Astroc simboliza el fin de una época para el grupo valenciano, que sintetizó magistralmente los dos estadios, el boom y el crash,  de la burbuja inmobiliaria. El comité de dirección del grupo ultima un plan estratégico para los próximos años, sustentado en unos activos que se elevan a 3.420 millones. Los pilares de este plan son la internacionalización del negocio, la comercialización de primera vivienda y la apuesta por el patrimonio y por la vivienda protegida.

El nuevo programa estratégico será presentado a los accionistas el 7 de febrero, durante una asamblea que puede erigirse en un hito en la historia del grupo, el punto de inflexión entre el antes y el después. Los accionistas votarán la fusión entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape, además de una ampliación de capital por 842 millones, que incluirá la capitalización de un préstamo participativo de Astroc en manos de Rayet y Nozar. 

No obstante, todo este proceso debe pasar en febrero por la aprobación de la CNMV a la solicitud de exención de formulación de opa por parte de Rayet, cuya participación pasó del 10,1% al 40,3% tras la fusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: