Los bancos españoles aminoran ritmo de concesión créditos por la crisis hipotecaria


Los bancos españoles consolidaron en octubre la tendencia a bajar el ritmo de concesión de créditos al aumentar sólo un 16,75 por ciento con respecto al año anterior, frente a cifras superiores al 20 por ciento entre enero y junio, debido, entre otros factores, a la crisis hipotecaria en EEUU.

Según los balances de los bancos hasta octubre del 2007, publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), hasta ese mes los bancos españoles habían concedido créditos por valor de algo más de 750.000 millones de euros, frente a los casi 644.000 millones de euros del año anterior.

El crecimiento se ha reducido desde el 24,4 por ciento de enero y el 20,6 de junio al 16,75 por ciento en octubre, después de aumentar algo más de un 18 por ciento en julio y agosto, y poco más del 16 por ciento en septiembre.

Según los analistas, la crisis de liquidez en los mercados de capitales, motivada por la desconfianza de los bancos para prestarse dinero, y el endurecimiento para la concesión de créditos han motivado ese menor crecimiento en el préstamo de fondos.

La crisis ha motivado que los bancos y las cajas concentren gran parte de sus recursos en ganar liquidez por medio de los depósitos, principal razón de la desaceleración en la concesión de créditos, en lugar de buscar al cliente para prestarle dinero, aseguraron los expertos a Efe.

La ralentización en la venta de viviendas también ha apoyado la reducción del crecimiento de los préstamos, por la que se están viendo afectados los particulares y las empresas.

A juicio de los analistas, el ritmo podría haberse reducido hasta una horquilla de entre el 10 y el 15 por ciento en el último trimestre del 2007, aunque estos datos se irán conociendo en los próximos meses.

En cuando a los depósitos, el menor ritmo de crecimiento ha sido aún más pronunciado hasta octubre del 2007, puesto que se ha situado en el 16,46 por ciento, mientras que entre enero y agosto el aumento había sido superior al 20 por ciento y llegó a alcanzar el 26 por ciento en marzo.

Hasta octubre del 2007, los bancos habían recaudado unos depósitos de 605.000 millones de euros, frente a los casi 520.000 del mismo periodo del año anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: