Final de un ciclo: la vivienda usada cae en Madrid y Barcelona durante 2007


 

Los precios de la vivienda usada en los dos principales mercados españoles registraron en 2007 la primera caída desde el año 2000, según el último informe de precios del portal inmobiliario idealista.com, con lo que “se confirma el final de un ciclo” de importantes subidas. En concreto, los pisos cayeron un 2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid. En tanto, el precio de la vivienda bajó un 6,7% interanual en octubre en EEUU, el mayor descenso desde abril de 1991.

En Barcelona la caída fue del 2% situando su precio en 4.769 euros por metro cuadrado. En Madrid, el precio bajó un 0,3% y llegó a los 4.262 euros por metro cuadrado, según los datos de idealista.com, para el que “la ralentización iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas que, aunque leves, confirman el fin de un ciclo”.

Los precios en Valencia han mantenido una trayectoria ascendente y se han encarecido un 3,7%. El portal inmobiliario explica que esta subida ha estado concentrada especialmente en el primer semestre del año, en el que los precios estuvieron dinámicos ante la celebración en junio de la copa américa. Durante el segundo semestre del año las subidas han sido mucho menos marcadas. El precio en la ciudad del Turia se establece en 2.849 euros por metro cuadrado.

Barcelona

 

Los nueve distritos de la ciudad catalana registran descensos en sus precios. La mayor caída se ha producido en Sant Andreu, donde los precios son un 6,3% más baratos que hace 12 meses con 4.079 euros por metro cuadrado, frente a los 4.355 euros de diciembre de 2006. Este distrito, además, ha encadenado cinco trimestres consecutivos de precios descendentes.

Por municipios de la provincia, Sant Boi es la localidad con un mayor descenso en sus precios: un 8,2% que lo ha dejado en 3.300 euros por metro cuadrado frente a los 3.595 euros de hace doce meses. Este precio está por debajo incluso del registrado durante el primer trimestre de 2006

La segunda caída interanual más pronunciada se ha producido en Terrassa con un 6%, que ha encadenado cuatro trimestres consecutivos de bajadas. La misma variación negativa se ha producido en Badalona, donde el precio también es inferior al del primer trimestre de 2006. Dos municipios más han registrado caídas superiores al cinco por ciento durante 2007: Sant Cugat del Vallès (-5,5%) y Santa Coloma de Gramenet (-5,5%).

Sólo 2 de los 21 municipios analizados por idealista durante este año han incrementado su precio: Sant Feliu de Llobregat vio crecer sus precios en un 1,9% mientras en Sitges subieron un 1,4%.

Madrid

 

El precio medio de la vivienda usada en Madrid experimentó en 2007 el primer descenso de la década situándose en 4.262 euros. “Aunque la bajada es moderada (0,3%) el descenso de los precios registrado en 2007 pone de manifiesto el fin del ciclo alcista y la entrada en un periodo de reajuste”, destacan en idealista.com.

Las zonas más caras de la capital son también aquellas dónde más ha subido el precio de los inmuebles. Salamanca (4,2%; 5.363 euros/m2), Chamberí (3,2%; 5.328 euros/m2) y Chamartín (2,8%; 5.273 euros/m2) fueron los distritos donde más se incrementó el precio de la vivienda durante 2007. Con valores por encima de los cinco mil euros por metro cuadrado, los tres se mantienen como los más caros de la capital.

Si se echa la mirada al resto de la Comunidad, se observa que la mayor subida se produce en San Sebastián de los Reyes, que ha visto incrementar el valor de sus viviendas un 6,4% hasta alcanzar un precio medio de 3.364 euros por metro cuadrado. Se trata de la única subida real de los precios si se tiene en cuenta el dato del IPC (4,1%).

Otros seis municipios, todos ellos situados en el norte de la comunidad, han experimentado incrementos, pero las subidas han sido muy atenuadas y por debajo del IPC. Se trata de Majadahonda (3,9%), Torrelodones (3,8%), Boadilla del Monte (1,8%), Colmenar Viejo (0,6%), Villanueva del Pardillo (0,4%) y Pozuelo de Alarcón (0,3%).

Tal y como ocurre en la capital madrileña, los municipios donde más ha subido la vivienda son también los más caros. En este caso, la lista está encabezada por Pozuelo de Alarcón, con un precio medio de 4.102 euros por metro cuadrado, seguido de Majadahonda (3.843 euros/ m2) y Boadilla del Monte (3.635 euros/ m2).

Por el contrario, San Fernando de Henares sufre la bajada de precios más pronunciada de la comunidad (9,2%) y con un valor medio de 3.046 euros/ m2 iguala sus precios a los obtenidos a mediados de 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: