BBVA traslada a Latinoamérica la estrategia para captar a los jóvenes


El segundo banco español va a cerrar el ejercicio con un gran logro: haber convencido al segmento más joven y, también más difícil, a incorporarse a sus filas. Tras doce meses de lanzamiento del Programa BlueBBVA, la entidad ha logrado atrapar en España a 500.000 nuevos titulares menores de 30 años. Con ello, consigue acabar 2007 con dos millones de clientes jóvenes y alcanzar la mitad del objetivo previsto hasta 2010.

BBVA había pronosticado que en tres años podría captar un millón de nuevos usuarios de este tipo, un dato que no revisarán al alza a pesar del éxito de 2007. Para José María García Prieto, director de este segmento en BBVA, la gran aceptación del programa proviene de su innovación y dinamismo.

‘Pensamos que a los jóvenes había que hablarles en su propio lenguaje y diseñamos contenidos y productos diferentes para cada tramo de edad’ asegura este ejecutivo. En este sentido, el programa se dividió en ‘Miniblue’, para los más pequeños, de 0 a 13 años; ‘Blue’, para adolescentes de 14 a 20 años; y ‘MásBlue’, para el tramo de 21 a 29 años.

Además, el banco creó la web Blue.com, que actualmente recibe 17 millones de visitas, ‘para comunicarse con este tipo de clientes’, añade García Prieto.

Esta estrategia ha permitido un fuerte crecimiento en cuentas corrientes, nóminas e hipotecas. El programa ha conseguido superar las 30.000 nóminas gracias al producto ‘Nómina Blue’, que regala 300 euros para viajes a través de un acuerdo con Marsans.

Pero, además, se ha aumentado la vinculación de los titulares con la entidad, ya que la media de productos contratados por los jóvenes asciende ya a cuatro instrumentos financieros, entre ellos, la hipoteca.

Los préstamos hipotecarios para jóvenes han aumentado en 22.000, con un volumen total de negocio de 3.500 millones de euros. En la mayoría de los casos, se ha contratado la Hipoteca Blue, un producto que devuelve el 1% del capital solicitado con un máximo de 1.500 euros, y aporta unas condiciones flexibles, como plazo de hasta 40 años, carencia de intereses y capital, y la posibilidad de aplazar el pago de hasta dos cuotas en un año.

Además, BBVA se ha lanzado a la comercialización de coches. Con el ‘Coche Blue’, los clientes pueden elegir un determinado modelo de automóvil, al que la entidad aplica descuentos y facilita la financiación.

Todos estos productos empiezan a trasladarse al mercado latinoamericano, primero comercializando las tarjetas, para luego ampliar a todo el espectro financiero.

‘Programa global con carácter local’

El director del Segmento Joven de BBVA, José María García Prieto, opina que ‘se ha hecho un programa global con carácter local para que cada país lo adapte a sus circunstancias’. En este sentido, la filial argentina, BBVA Banco Francés, acaba de empezar a comercializar la tarjeta de crédito Blue, de la que espera vender 100.000 durante el próximo ejercicio. Será la primera toma de contacto, que luego ampliará con otro tipo de productos, tales como hipotecas y préstamos para el coche. También en Colombia se ha realizado una incursión en este segmento con un paquete de productos exclusivos para jóvenes de 18 a 30 años, que incluyen créditos al consumo para estudios o viajes, y promociones diferentes, como descuentos en cadenas comerciales y sorteos para eventos musicales y deportivos. En México, BBVA Bancomer alcanzó hace un año un acuerdo con Televisa Radio para poner en el mercado la Tarjeta 40, de prepago, cuya presentación fue todo un fenómeno musical en el Estadio Azteca. Venezuela y, a pesar de las amenazas de Hugo Chávez, también se ha puesto en marcha esta estrategia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: