La compra de viviendas cae un 12% durante 2007


La compraventa de viviendas registradas en España durante los nueve primeros meses del año disminuyó el 12 por ciento hasta los 626.612 inmuebles, respecto a los 712.110 inscritos en el mismo periodo del año anterior, según la estadística que elabora trimestralmente el Colegio de Registradores de España.
Además, los registradores estiman que no se superarán los 800.000 inmuebles inscritos al finalizar el año, frente a los 916.103 de 2006.

En el tercer trimestre del año se inscribieron en el Registro de la Propiedad 188.256 viviendas, lo que supone un descenso del 8,6 por ciento respecto a los tres meses anteriores.
Del total de viviendas registradas sólo en el tercer trimestre de este año, 104.952 eran usadas (55,75 por ciento) y 83.304 eran nuevas (44,25 por ciento siendo 41,17 por ciento libres y el 3,07 por ciento protegidas).
La estadística detalla que el número de viviendas registradas desde el 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007 ascendió a 830.605, un descenso del 4,13 por ciento respecto al dato anualizado del trimestre anterior (desde el 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007), cuando se inscribieron 866.404 inmuebles.
Teniendo en cuenta sólo el tercer trimestre de 2007, las comunidades autónomas con mayor grado de actividad inmobiliaria en términos absolutos fueron Andalucía (42.261 inmuebles registrados), Valencia (27.329), Cataluña (25.575) y Madrid (22.449), lo que supone una reducción del número en todos los casos respecto al trimestre anterior.

Más alquiler por internet. La búsqueda de viviendas de alquiler por internet ha crecido un 21 por ciento en el último año, según un estudio del portal Idealista.com, que señala que actualmente el 34 por ciento de los demandantes on line de vivienda se decanta por el alquiler, frente al 28,1 por ciento de hace doce meses.
Idealista atribuye este incremento a “la subida de los tipos de interés y la continua escalada del precio de la vivienda”. El auge de la demanda de alquiler se ha notado más en zonas urbanas y sobre todo en las comunidades que cuentan con grandes ciudades y el precio de la vivienda es más elevado.
Madrid es donde mayor penetración tiene la búsqueda de alquiler, con cuatro de cada diez búsquedas nacionales.

El Euribor rompe El Euribor a un año, el referente más utilizado para calcular las hipotecas en España, superó el lunes la barrera del 4,8 por ciento, algo que no hacía desde septiembre, presionado por la incertidumbre introducida por el Banco Central Europeo respecto a posibles subidas de tipos de interés.
En su cotización diaria, el Euribor a doce meses cerró el lunes al 4,815 por ciento, la cota más alta desde el 5 de septiembre (4,804 por ciento), con lo que se sitúa en máximos desde diciembre de 2000.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó ayer que el Euríbor podría bajar en 2008, y aseguró que los bancos españoles están preparados para afrontar “con normalidad” el “deslizamiento al alza” de la tasa de morosidad.
Villasante aseguró ayer durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del sector en los primeros nueve meses del año que “tan pronto como se disipe la tensión” y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis subprime en las entidades financieras, el Euríbor “volverá a acomodarse” a los indicadores oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE) y “estará más bajo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: