La morosidad hipotecaria de las familias repunta al 0,65%, la cota más alta desde 2004


La tasa de morosidad de los créditos concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda –cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses– alcanzó el 0,65% en el tercer trimestre del año, con lo que superó por segundo trimestre consecutivo el medio punto porcentual y registró la cota más alta desde 2004, según datos del Banco de España.

Además, la morosidad registrada en el tercer trimestre supera en más de dos décimas la ratio con la que se cerró 2006 (0,43%) y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,33%).

Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante este año, después del periodo de estabilidad vivido en el último semestre de 2006, cuando la tasa de morosidad se instaló en el 0,43%.

Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos hipotecarios contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,6% en octubre de este año, lo que supone un incremento de más de dos puntos desde 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4%.

Como ocurriese en el caso de la tasa de morosidad, el tipo de interés alcanzado en octubre marcó un nuevo máximo histórico y se situó más de dos puntos por encima de los niveles en 2004 (3,4%).

Además, este incremento se ha acentuado a lo largo del presente año, ya que el tipo de interés medio en octubre fue 1,4 puntos porcentuales superior al registrado en el conjunto del pasado año, cuando se situó en el 4,2%.

EL GOBIERNO NO SE PREOCUPA.

Por otro lado, mientras los indicadores siguen reflejando progresivas alzas de tipos de interés y tasas de morosidad, el Gobierno mantiene su confianza en la buena salud de la economía y de sus instituciones.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta semana, durante su participación en una jornada organizada por ‘The Economist’, que, pese al “ligerísimo” aumento de la morosidad”, ésta sigue en niveles “muy razonables”, dado el aumento de la renta disponible de las familias y el importante incremento de los beneficios empresariales.

Asimismo, desde el propio Banco de España, no se da excesiva importancia a los datos de morosidad, y más aún, los últimos mensajes lanzados desde la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez apuntan que los ratios de morosidad son reducidos y que la calidad crediticia de las hipotecas españolas es elevada, sin que exista un segmento de alto riesgo en los mercados hipotecarios similar al norteamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: